Condiciones específicas del servicio de envío de Wallapop

  1. Zonas de envío

Nacional ES-ES

Los envíos se realizan desde/a toda España, exceptuando Ceuta, Melilla e Islas Canarias. 

Actualmente tampoco están disponibles los envíos desde/a Andorra ni internacionales, exceptuando Italia. 

La aplicación no acepta códigos postales de las zonas excluidas para realizar envíos. 

Nacional IT-IT

Los envíos se realizan desde/a toda Italia, exceptuando las áreas de San Marino, Vaticano, Campione d’Italia, Livigno y Trepalle.

Internacional ES-IT

Se podrán realizar envíos desde España, exceptuando Ceuta, Melilla e Islas Canarias, a Italia, exceptuando las islas de Sicilia y Cerdeña y las áreas de San Marino, Vaticano, Campione d’Italia, Livigno y Trepalle.

  1. Coste de servicio

El comprador debe pagar el coste del envío, que depende del peso del producto y del tipo de servicio seleccionado, y el coste del seguro, que depende del importe del producto. El importe total del servicio se puede comprobar en la pantalla de resumen de pago, siempre antes de enviar la oferta. 

El Usuario se podrá beneficiar de los precios de envío que Wallapop tiene pactados con los proveedores de transporte. El Usuario puede encontrar el detalle del coste de servicio en el apartado “Coste de envío” de nuestro centro de ayuda. 

Para transacciones con origen y destino España o transacciones con origen España y destino Italia, en el caso de que el vendedor escoja el servicio de recogida a domicilio, será el vendedor quien deba pagar por este servicio de recogida y el comprador seguirá pagando el coste de envío y de gestión mencionados anteriormente. El coste de recogida por parte del vendedor se verá detallado antes de aceptar una oferta y será descontado del importe del producto cuando se realice el pago al vendedor.

  1. Proveedores de transporte y servicios

Para todos los servicios contratados se seguirán los procesos de envío establecidos por el transportista, diferenciados a continuación:

Nacional ES-ES

  1. Correos

El vendedor deposita el paquete en una Oficina de Correos elegida. Wallapop ofrece al vendedor 5 días hábiles para depositar el paquete en una oficina de Correos. 

El comprador puede escoger entre dos opciones:

  • Entrega en oficina: el comprador recibe el paquete en la oficina elegida.
  • Entrega a domicilio: el transportista entrega el paquete en el domicilio/dirección escogida por el comprador.
  1. Seur
  • Recogida y entrega a domicilio: El transportista recoge el paquete en la fecha acordada en el domicilio/dirección proporcionada por el vendedor y entrega el paquete en el domicilio/dirección escogida por el comprador. 

El vendedor solo podrá seleccionar la opción de recogida del paquete de domicilio con Seur si el comprador ha seleccionado la modalidad de entrega a domicilio. Si el comprador selecciona la modalidad de recogida del paquete en una oficina de Correos, el vendedor solo tendrá la opción de depositar el paquete en una oficina de Correos seleccionada.

Internacional ES-IT

  1. Seur

El transportista responsable de la operativa en España es Seur y el transportista responsable de la operativa en Italia es Bartolini. Ambos transportistas forman parte del grupo internacional DPD.

El vendedor en ES puede escoger entre dos opciones:

  • Recogida a domicilio: El transportista recoge el paquete en el domicilio/dirección escogida por el vendedor.
  • Punto Seur: El vendedor deposita el paquete en un punto Seur elegido.

El comprador italiano, de momento, solo tiene la opción de entrega a domicilio. El transportista entrega el paquete en el domicilio/dirección escogida por el comprador. 

Nacional  IT-IT

  1. Poste Italiane

El vendedor deposita el paquete en una oficina de Poste Italiane elegida. Wallapop ofrece al vendedor 5 días hábiles para depositar el paquete en la oficina. 

El comprador puede escoger entre dos opciones:

  • Entrega en oficina: el comprador recibe el paquete en la oficina elegida.
  • Entrega a domicilio: el transportista entrega el paquete en el domicilio/dirección escogida por el comprador.
  1. Dimensiones y pesos permitidos

A continuación, se muestra una tabla con las dimensiones y pesos permitidos, según el país de origen y destino, el proveedor y el servicio:

  1. Tiempos de entrega

A continuación se detallan los tiempos aproximados de tránsito desde el momento en que el transportista recibe el producto hasta la entrega de éste al comprador:

Nacionales (ES-ES): 3 días hábiles.

Nacionales (IT-IT): 5 días hábiles.

Internacionales (ES-IT): 5 días hábiles.

  1. Importe de productos permitidos

El importe máximo permitido en el servicio de envíos de Wallapop es de 1000€, si el precio supera este importe no es posible realizar la transacción a través de Wallapop envíos. El importe mínimo permitido es de 1€, no es posible aceptar ofertas por un importe inferior.

  1. Vendedor y comprador

Para más información sobre cómo realizar el proceso de compra y venta a través del servicio de envíos de Wallapop, consulta aquí

  1. Embalajes

El vendedor será el responsable del embalaje del producto.

Wallapop en ningún caso será responsable por los daños provocados a los productos como consecuencia de un embalaje incorrecto o insuficiente.

A este respecto, puedes consultar los consejos para un buen embalaje

  1. Política de devoluciones

Con carácter general, los productos adquiridos a través de Wallapop no pueden ser devueltos o reembolsados, salvo en aquellos casos en los que así sea pactado entre vendedor y comprador o así lo decida Wallapop. Con carácter general, el derecho de desistimiento no resulta de aplicación a las transacciones realizadas a través de Wallapop, salvo en aquellos casos en los que la ley lo reconozca expresamente, en cuyo caso, dicho derecho deberá hacerse valer directamente por el comprador frente al vendedor, sin que Wallapop pueda resultar en ningún caso responsable en el supuesto de incumplimiento por parte del vendedor.

Wallapop podrá reembolsar la cantidad pertinente siempre que la mediación haya sido evaluada a través de Wallapop. Para ello, es necesario conservar el embalaje original para realizar cualquier reclamación.

Los siguientes casos están excluidos de nuestra política de devoluciones:

  • Desistimiento (devolución voluntaria)
  • Productos no permitidos en nuestras reglas de convivencia
  • Productos cuyo contenido o funcionamiento no podamos comprobar (cosmética, perfumes, botellas de vino, climatizadores, etc.)
  • Productos averiados o para piezas
  • Diferencias de color cuando el mismo no esté reflejado en la descripción
  • Productos manchados, sucios o con otras marcas de uso
  • Productos en los cuales falten accesorios no imprescindibles para su uso (botones, tornillos, etc.)
  • Discrepancias de medidas en ropa y calzado
  • Productos en buen estado pero que la caja o el embalaje esté dañado
  • Productos manipulados por parte del comprador.

Teniendo en cuenta la previa política de devoluciones, se puede abrir una mediación/disputa entre vendedor y comprador a través de nuestra aplicación. Consulta aquí para ver los detalles sobre el proceso. 

El comprador dispone de 48 horas desde que el paquete se actualiza como «Entregado» en la aplicación para abrir una disputa o contactar con Wallapop. Pasado ese plazo, el importe de la venta se liberará al vendedor y ya no será posible realizar una reclamación.

Una vez aceptada la devolución, Wallapop facilitará al comprador un código de envío para que pueda realizarla. De no hacer la devolución en un plazo de 10 días, el dinero se liberará al vendedor. Una vez el vendedor haya recibido el producto devuelto se tramitará la devolución del importe según el método de pago utilizado.

  1. Política de reclamaciones

En caso de no recibir un producto, el tiempo de reclamación establecido es de 4 meses. Pasado este plazo no será posible realizar ninguna reclamación ni recuperar el paquete.

En caso de posible extravío o robo el usuario deberá contactar con Wallapop. Wallapop iniciará los trámites necesarios con el transportista para poder determinar lo ocurrido y compensar tanto a comprador como a vendedor en caso de que sea necesario. La resolución puede demorarse hasta 29 días.

En el caso de que un paquete haya llegado roto debido a una incidencia en transporte, el usuario tiene 48 horas desde que el paquete se actualiza como «Entregado» para abrir una reclamación a Wallapop.

En caso de rotura en el transporte Wallapop determinará si la rotura ha sido causada por el transportista o por un mal embalaje del producto. El comprador deberá aportar las pruebas necesarias para poder evaluar cada situación. El usuario tiene 48 horas desde que el paquete se actualiza como «Entregado» para abrir una reclamación a Wallapop a través de la aplicación. En caso de que se determine que la rotura ha sido causada por el transportista, se abrirá la pertinente reclamación que puede tardar hasta 29 días en quedar resuelta. En caso de que el embalaje sea inapropiado, se realizará el abono o compensación oportuna, en función del daño causado en el producto.

En caso de que un producto no sea posible entregar ni a destinatario ni a remitente, el usuario dispone de 90 días naturales contados a partir del día en el que se realizó el primer intento de entrega para hacer la correspondiente reclamación a través de nuestras vías de contacto.

Si el pedido pasa por tramitación aduanera debido al mal uso de la aplicación por parte del Usuario, el Usuario deberá contactar directamente con el transportista para solucionar el caso.

En el caso de que no se haya hecho un mal uso y un envío pase por tramitación aduanera, se establece un plazo de 60 días para que Aduanas libere el envío. Pasado dicho plazo, si el paquete no se ha podido entregar, procederemos a indemnizar a ambos Usuarios implicados en la transacción.

  1. Trazabilidad de envíos

Una vez solicitado el servicio, la aplicación proporcionará un código de envío, tanto al vendedor como al comprador, para hacer seguimiento del envío y que el paquete esté localizable en todo momento. 

Tanto vendedor como comprador podrán seguir el curso del envío en la plataforma o en la web de los proveedores logísticos.

  1. Plataforma de pago 

Los pagos a través de la plataforma se hacen a través de Mangopay, que permite realizar pagos y cobros entre Usuarios a través de internet de forma segura. Mediante el uso de la plataforma de pagos de Mangopay tanto el comprador como el vendedor aceptan los términos y condiciones de uso de la plataforma. (Mangopay, propiedad de Leetchi Corp, sociedad domiciliada en 14 rue Aldringen, L-1118, Luxemburgo). 

En todo caso, se informa a los Usuarios que Wallapop no presta servicios de pago electrónico ni intermedia en su prestación. Por tanto, los Usuarios que utilizan la plataforma de pago suscribirán un contrato con la misma en lo que respecta a los servicios de pago, del cual no forma parte Wallapop y que se regirá por los términos y condiciones de contratación de la plataforma de pago. 

Cualquier reclamación o controversia que pueda surgir en relación con los servicios de pago prestados por la plataforma de pago, deberá gestionarse a través de nuestro servicio de atención al cliente.