- “Lo hecho, hecho está» es el resultado de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el consultor y director creativo independiente Jesús Revuelta, al servicio de Wallapop.
- El discurso ambiental de esta campaña de reposicionamiento cuenta con el respaldo de activistas como Claudia Fernández o Jon Kareaga y la participación coral de otras figuras que promueven la diversidad y la inclusión.

En 2050 se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales. Esta afirmación es un extracto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 marcado por la ONU en la Agenda 2030, que sienta las bases de una producción y consumo responsables, y que fundamenta la nueva campaña de reposicionamiento de marca de Wallapop, ‘Lo hecho, hecho está’. A través de distintas piezas, cuyo discurso coloca el foco sobre la producción irresponsable y el consumo excesivo de materiales, la plataforma invita a consumidores y marcas a trabajar conjuntamente en favor de un futuro más sostenible.
Fruto de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el director creativo Jesús Revuelta, ‘Lo hecho, hecho está’ consta de una pieza central que vertebra toda la campaña, con la que Wallapop pretende lanzar un mensaje positivo: “Lo hecho, hecho está. Y lo mejor que podemos hacer es usarlo”. La plataforma, que sitúa a la Generación Z en el centro de la campaña, pone énfasis en las consecuencias del modelo de consumo actual, empleando ejemplos impactantes sobre la explotación de recursos naturales en minas o bosques, además de imágenes de la acumulación de residuos provenientes de la industria textil en el desierto de Atacama, que recientemente han dado la vuelta al mundo. Asimismo, la campaña también consta de varias piezas de menor duración, con las que Wallapop termina de construir su mensaje alrededor de la reutilización.

Tal y como explica Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop, “‘Lo hecho, hecho está’ es una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de producir y consumir de manera responsable, con imágenes impactantes, pero desde una perspectiva positivista”. Se trata de “adquirir un propósito y promover que todas las partes colaboren de manera activa en la búsqueda de soluciones a problemas colectivos como la contaminación de las aguas, la acumulación de residuos o la deforestación”. En ese sentido, destaca que “la segunda mano juega un papel fundamental para promover el consumo sostenible, al alargar la vida de lo ya producido”.
Por su parte, Bitan Franco, director creativo ejecutivo de MONO Madrid señala que “dejamos de hablar de “cosas de segunda mano” y empezamos a llamarlas “cosas que ya están hechas”. Puede parecer un pequeño cambio de punto de vista, pero no solo pone en valor la segunda mano, haciéndola mucho más relevante en el contexto actual, sino que además la convierte en la primera opción de compra de los que tienen más conciencia medioambiental. Porque no se puede comprar nada más sostenible que algo que no hay ni que fabricar”.

Jesús Revuelta, consultor y director creativo especialista en proyectos de activismo de marca, comenta sobre la estrategia que “se suele pensar que consumir sosteniblemente es comprar marcas ‘eco’, reciclables o con envases compostables, o que fabrican a partir de botellas de plástico, etc. Y es un avance, claro, pero, pienses en el producto que pienses, ninguno será más sostenible que el que ya está hecho”. A este respecto, añade, “nuestro ritmo de consumo es literalmente insostenible porque, aunque no lo queramos ver, los recursos son finitos. Como profesionales, estaría bien preguntarnos cuál es el rol del marketing en todo esto”.
En suma, ‘Lo hecho, hecho está’ cuenta con el apoyo de activistas ambientales como Carlota Bruna, embajadora oficial del pacto Europeo por el Clima, que destaca el giro de tono en la campaña para “no incitar a consumir más, sino a consumir mejor. Se trata de un mensaje inspirador que busca, precisamente, concienciar sobre la importancia de comprometerse con un consumo responsable. No hace falta hacerlo perfecto, solo lo mejor posible”.

Además, en la campaña han participado otros activistas ambientales como Jon Kareaga, fundador de la marca de moda sostenible Bask, o Claudia Fernández, defensora de la moda de segunda mano y el veganismo como actos individuales de alto impacto ambiental positivo. Les han acompañado varias jóvenes figuras del activismo social que visibilizan la diversidad, como Imane Raissali (Miss Raissa), rapera catalana, ganadora del premio Tik-Tok a la diversidad e inclusión 2021; Mara Jiménez, artista que trabaja contra la gordofobia y el bullying y en pro del empoderamiento y la salud mental; o Alan El Ruedas, conocido por romper mitos sobre la movilidad reducida. La nota de color la pone Óscar Alonso (@72kilos), un artista con extraordinaria sensibilidad para capturar en sus viñetas sencillas reflexiones que pasan por la mente de todo el mundo.
Accede al vídeo de la campaña aquí.
Descarga el kit para prensa aquí.

FICHA TÉCNICA:
Anunciante: Wallapop.
Agencias: MONO Madrid + Jesús Revuelta
Productora: Garlic
Campaña: “Lo hecho, hecho está”.
Wallapop:
Chief Marketing Officer: Olivia Calafat
Head of Brand: Carlos Macho
Creative Lead: Natacha Cano
Experiential Marketing Manager: Marta Gui
Brand Design: Lorea Díez
Creative team: Raquel Murcia, Lorea Díez
Brand strategy: Adrià Valls
Media plan: Eunice Torres
Social media: Andrea Mena
Influencers: Elena Custodio
Agencia:
Dirección General Creativa: Jesús Revuelta, Bitan Franco, Sito Morillo, Nando Vega Olmos.
Dirección General: Jorge Fesser
Dirección de Servicios al Cliente: Aitziber Izurrategui
Dirección de Arte: Lucía Moreno, Mario Minguez
Equipo Creativo: Isabel Rey, Nieves López, Noemí Ruoz, Marta Fernández,
Producción: Chapi
Productora: Garlic
Realización: OCKHAM
DOP: David Lázaro
Producción Ejecutiva: Álvaro Gorospe & Irene Nuñez
Producer: Silvia Argüello
Estudio de postproducción: OINK
Música: Chaco Music House
Estudio de sonido: La Panadería
Sobre Wallapop
Wallapop es la plataforma líder de consumo sostenible y responsable entre personas. Fundada en Barcelona en 2013 y presente en España y en Italia, Wallapop aspira a crear un ecosistema de inventario único de segunda mano que facilite a las personas participar en un modelo de consumo más humano y sostenible, basado en la economía circular. La plataforma conecta a una comunidad de 15 millones de usuarios, quienes han dado una segunda vida a más de 180 millones de artículos a través de un proceso de compraventa fácil, rápido y seguro. En Wallapop es posible comprar y vender productos de todas las categorías de bienes de consumo y, además, es un referente en categorías como motor, en la que es líder entre particulares en España.
Contacto de prensa
HOTWIRE España
(+34) 91 744 1265
—
JESÚS REVUELTA es consultor y director creativo independiente especializado en creatividad y estrategia para marcas con propósito. En 2018 fue nombrado mejor publicitario español menor de 35 años por el Club de Creativos de España y en 2021 se convirtió en el primer profesional independiente en entrar en el ranking de mejores agencias de España. Ganador del premio a “Mejor Branded Content del Año” de la BCMA en 2021 con “Cambios” para Wallapop, del único Grand Prix en Cannes Lions Entertainment en la historia de la publicidad española por “Cuánto. Más allá del dinero” para el Banco Santander y de 5 Grandes Premios en festivales iberoamericanos para 4 marcas diferentes. Revuelta es además miembro del Action Team de Creatives for the Future, una organización cuyo objetivo es poner la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones de las empresas.
—
MONO MADRID es una boutique creativa independiente fundada en 2019 y liderada por cuatro socios jóvenes con una amplia experiencia en el sector.
Con sus campañas han conseguido modernizar y reposicionar estratégicamente marcas históricas, buscando siempre conectar con la gente de forma fresca y cercana.
Galardonada como Mejor Agencia Creativa en los Premios Ondas 2021, Club de Creativos o Festival Iberoamericano El Sol, se encuentra entre las agencias creativas independientes mejor valoradas y más atractivas según el ranking de la consultora Scopen.
En la actualidad MONO cuenta con una plantilla de 20 personas y opera desde Madrid para clientes nacionales e internacionales como Uber, Amstel, Wallapop, Banco Santander, Correos o Just Eat.
Debe estar conectado para enviar un comentario.