Wallapop colabora con AEDAF para ayudar a su comunidad con la nueva directiva DAC7

  • Ambas organizaciones están colaborando para elaborar contenidos sobre la tributación de la compraventa de productos de segunda mano, que den respuesta a las dudas de los usuarios*
  • Wallapop estima que menos de un 1% de los usuarios de su aplicación son susceptibles de alcanzar los límites de DAC7 en un año tipo

Wallapop, la plataforma líder de consumo humano y consciente, se une a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) para ofrecer a su comunidad materiales informativos y un seminario en formato Webinar  para entender las implicaciones de sus ventas de productos reutilizados tras la implementación de la nueva directiva DAC7. Se espera que, en el marco de esta colaboración y durante la campaña de la Declaración de la Renta 2023, se presenten materiales informativos y se organice un webinar para vendedores de Wallapop, todo con el objetivo de responder a algunas dudas de usuarios recopiladas por la plataforma, así como mostrar distintos casos de aplicación*. 

Desde la entrada en vigor de la directiva DAC7 en enero 2023, han  surgido varias dudas relativas a cómo deben tributar a partir de ahora las transacciones de productos reutilizados. Sin embargo, a pesar de la aprobación de esta nueva directiva, que pretende crear un ecosistema de colaboración más transparente entre plataformas obligadas y las administraciones tributarias, la forma de tributar la compraventa de productos reutilizados no ha cambiado. 

La mayoría de los más de 19 millones de usuarios de Wallapop no deberá tributar por sus ventas en Wallapop, y la plataforma estima que menos de un 1% de los usuarios de la plataforma será susceptible de alcanzar los límites de DAC7 en un año tipo. Asimismo, y, en general, la venta de artículos de segunda mano realizada como particular no deberá tributar por el IRPF, siempre que no se obtengan beneficios. Este sería el caso de particulares (no empresarios) que vendan sus artículos personales por debajo del precio de compra, es decir, sin que eso genere ningún tipo de ganancia patrimonial: esas ventas no tributarán en el IRPF. Sin embargo, los profesionales que utilicen la aplicación de Wallapop como punto de venta, o aquellos particulares que reciban ganancias de alguna de sus ventas, deberán informar a Hacienda de sus operaciones, además de cumplir con cualquier otra obligación fiscal aplicable. 

Fuentes de AEDAF explican que “uno de los objetivos de la Asociación es ayudar al contribuyente a entender los impuestos y tributar de forma correcta. En este contexto, nuestra colaboración con Wallapop en este momento está dirigida a aclarar las implicaciones de la nueva directiva. La realidad es que la forma de tributar por la compraventa de artículos reutilizados no ha cambiado y, en el caso de los vendedores particulares, sólo sería necesario tributar en las ventas por importes superiores a su precio original, algo poco común en las transacciones de segunda mano entre particulares”.

“Desde Wallapop apostamos por la innovación y la tecnología para facilitar una forma de consumo más consciente y humana, capaz de crear oportunidades económicas para las personas mediante la reutilización de productos. Queremos seguir inspirando a nuestra comunidad a participar en este cambio y para ello, creemos que es fundamental ayudarles a resolver sus dudas ante cualquier cambio administrativo que ocurra”, añadía Rob Cassedy, CEO de Wallapop. 

*El contenido técnico de los materiales para esta colaboración, así como del webinar, será elaborado por AEDAF.

Sobre Wallapop

Wallapop es la plataforma líder en consumo consciente y humano. Fundada en Barcelona en 2013 y presente en España, Italia y Portugal, Wallapop aspira a crear un ecosistema de inventario único de productos reutilizados que facilite un modelo de consumo más humano y sostenible. La plataforma conecta a los 19 millones de usuarios que la visitan cada mes, quienes colectivamente crean más de 100 millones de anuncios anualmente. En Wallapop es posible comprar y vender productos de todas las categorías de bienes de consumo de forma fácil, rápida y segura y, además, es un referente en categorías como motor, en la que es líder entre particulares en España.