- De media se puede obtener 111€ por curso y por niño vendiendo el material escolar que ya no utilizan.
- El 54% de los estudiantes y padres de alumnos en edad escolar ya apuestan por comprar material escolar reutilizado.
- Las publicaciones de libros escolares en Wallapop aumentaron un 95% tan solo un día después de finalizar las clases, en comparación con los días anteriores.
Con el cierre del curso escolar, las familias españolas afrontan un momento clave para planificar el próximo año académico. Es el momento de revisar qué materiales se han utilizado, cuáles necesitan reponer y qué artículos ya no serán necesarios para el próximo curso. Aunque la “vuelta al cole” aún parece lejana, cada vez son más las familias que anticipan su preparación. Según los datos de Wallapop, la plataforma líder en consumo consciente y humano, el 80% de los hogares españoles aprovechan los meses de verano para vender su material escolar y comprar los materiales necesarios para el regreso a las aulas.
Siguiendo esta dinámica, más de la mitad de los estudiantes y padres de alumnos en edad escolar (54%) ya apuestan por comprar material escolar reutilizado. Sin embargo, solo uno de cada tres da una segunda vida al material del curso anterior que ya no necesita, lo que revela una clara oportunidad en un mercado activo que demanda más oferta.
Según datos del estudio, los estudiantes y padres consideran que podrían obtener una media de 111 euros por curso y por alumno vendiendo el material escolar que ya no utilizan, una cifra que puede suponer un alivio significativo en los gastos del nuevo curso. Sin embargo, más allá del alivio económico que supone la venta y el material escolar, quienes ya han adoptado esta práctica destacan también razones con un trasfondo más humano. Para el 59% de las familias se trata de dar una segunda vida a artículos que ya no usan pero que siguen en perfecto estado, el 51% lo hace movido por la voluntad de ayudar a otras familias a ahorrar, y un 39% para ganar algo de dinero extra que les permita adquirir materiales necesarios para el nuevo curso.
Junio, el mes perfecto para vender el material escolar
El verano es la época del año en la que más se vende el material escolar de segunda mano, especialmente entre julio y principios de septiembre, cuando las ventas en Wallapop se disparan hasta un 125%. Por eso, junio se presenta como el momento perfecto para subir a las plataformas de compraventa los artículos del curso anterior. De hecho, tan solo un día después de finalizar las clases, las publicaciones de libros escolares en Wallapop aumentaron un 95% respecto a los días anteriores.
En este contexto, los artículos que los estudiantes y padres de alumnos consideran que tienen más salida como producto reutilizados son: los libros de texto (87%), debido a su elevado coste y a que, al finalizar el curso, suelen estar en condiciones para ser reutilizados, seguido de los uniformes escolares (43%) y las mochilas (42%), que también se conservan bien tras un año de uso. Por último, el material electrónico como tablets o calculadoras (37%) que por su durabilidad, los convierten en una opción atractiva en el mercado de los reutilizados.
Sobre Wallapop
Wallapop es la plataforma líder en consumo consciente y humano. Fundada en Barcelona en 2013 y presente en España, Italia y Portugal, Wallapop aspira a crear un ecosistema de inventario único de productos reutilizados que facilite un modelo de consumo más humano y sostenible. La plataforma conecta a los más de 19 millones de usuarios que la visitan cada mes, quienes colectivamente crean más de 100 millones de anuncios anualmente. En Wallapop es posible comprar y vender productos de todas las categorías de bienes de consumo de forma fácil, rápida y segura y, además, es un referente en categorías como motor en España.
CONTACTO WALLAPOP
APPLE TREE